¿Por qué mejorar la Experiencia del Empleado?

Hace algunos años las buenas empresas solían entregar un reloj de oro a sus empleados en edad de retiro, como un símbolo de aprecio por su experiencia y antigüedad.

En la actualidad, la Experiencia del Empleado es mucho más compleja… y a la mayoría de los empleados ya no les importa trabajar lo suficiente para ganarse un reloj.

El sueño del empleado actual es tener una experiencia positiva, poderosa y sobre todo humana en su lugar de trabajo.

Un cheque de pago y unas pocas semanas de vacaciones al año ya no son suficientes. De hecho, muchos empleados comienzan a laborar con una empresa manteniendo un pie afuera de la puerta por si algo no les agrada.

Es por eso que mejorar la experiencia de tu cliente interno, tiene un impacto muy importante en la experiencia de tu cliente externo y en la experiencia general de tu marca.

Para crear una gran experiencia como marca, debes incorporar a todas las partes interesadas: clientes, socios, distribuidores, proveedores y, quizás lo más importante, a tus empleados. Es fundamental considerar a tus empleados al menos igual de importantes que tus clientes externos más preciados.  – Chris Spears

Las tasas de rotación están creciendo

Según un estudio de Benchmarking de Capital Humano 2016 de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), en promedio, el 12% de los trabajadores dejan sus trabajos voluntariamente cada año.

Deloitte descubrió que el 44% de los millenials, está considerando abandonar a sus empleadores actuales en los próximos dos años.

Eso es practicamente la mitad de los empleados millenials!

Puede haber varios culpables: la falta de equilibrio entre trabajo y vida personal; la sensación de que el trabajo nunca acaba,  el poco reconocimiento por el desempeño, etc. Lo cierto es que muchas empresas, además de las horas normales de trabajo, esperan que sus empleados estén “siempre disponibles” para responder a correos electrónicos, mensajes instantáneos y llamadas telefónicas a cualquier hora del día, cualquier día del año.

Lugares de trabajo centrados en el ser humano

Según el Work Human Research Institute de Globoforce,

Los empleados anhelan un sentido de pertenencia, propósito, logro, felicidad y vigor (definido como energía y entusiasmo) en el lugar de trabajo.

Las organizaciones necesitan tener líderes y gerentes mas humanos y efectivos, que además de proporcionar claridad y dirección, se enfoquen en crear un ambiente y cultura laboral que impulse Experiencias Positivas en sus empleados, por ejemplo:

  • Trabajo con propósito y significado
  • Relaciones de apoyo entre compañero de trabajo
  • Reconocimiento, retroalimentación y posibilidades de crecimiento
  • Empoderamiento y voz
  • Equilibrio trabajo-vida

Los empleados buscan significado y propósito en su trabajo.

Gran Experiencia de los Empleados = Éxito

Las empresas que no se preocupan por la Experiencia del Empleado están perdiendo oportunidades.

Gallup descubrió que las empresas que muestran mayor compromiso con sus empleados y logran comprometerlos y hacerlos felices, tienen casi el doble de probabilidades de éxito (basadas en una combinación de indicadores financieros, de número de clientes, de retención, de calidad, de mermas y ausentismo) . Más específicamente:

Las empresas con un alto nivel de compromiso con sus empleados experimentan una reducción del 41% en el ausentismo y un aumento del 17% en la productividad. Generan un aumento del 10% en las calificaciones de los clientes y un aumento del 20% en las ventas.

Los empleados comprometidos están más presentes y son más productivos, están más atentos a las necesidades de los clientes y son más observadores de los procesos, estándares y sistemas. Colectivamente, eso resulta en un 21% de mayor rentabilidad.

El liderazgo establece el tono

Pero crear una cultura de compromiso comienza en la cima. Los líderes deben estar alineados con priorizar la mejora de la experiencia y el compromiso con sus empleados,  como un punto de diferenciación competitivo y estratégico.

Las condiciones cambian y ponen en duda las formas tradicionales de administrar y estructurar el trabajo. Las tecnologías nuevas y emergentes están transformando el tipo de trabajo que realizan los empleados, así como dónde y cómo se hace el trabajo.

Las empresas exitosas reconocen que la excelencia comienza con el liderazgo y la cultura de la empresa.

Confianza, atención, empatía

Los líderes necesitan desarrollar su inteligencia emocional para optimizar su impacto en un lugar de trabajo cambiante, así como para motivar y retener a sus trabajadores.

La inteligencia emocional significa ser consciente de tus propias reacciones emocionales ante las situaciones y comprender intencionalmente esos sentimientos y reacciones para que puedas reaccionar de manera más efectiva. Es un diferenciador clave para el éxito, y una base para lugares de trabajo más centrados en el ser humano.

Desarrollar una mejor experiencia de los empleados

La Experiencia del Empleado impulsa la Cultura de la Empresa.

La cultura organizacional es la parte más vulnerable de una organización: su alma, su personalidad, sus valores y creencias intrínsecas. Es lo que diferencia a un negocio de sus competidores, el señuelo que ayuda a atraer y retener clientes y empleados por igual.

Una gran cultura refleja personas excelentes, y lideres convencidos que los empleados merecen excelentes experiencias.

La naturaleza del trabajo ha cambiado, pero la gente en esencia no. Todavía quieren ser apreciados, comprendidos, valorados y comprometidos en un trabajo que tenga significado y propósito.

¿Te gustaría saber como mejorar la experiencia de tus empleados? Podemos ayudarte. Contáctanos.

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s