Engagement del Empleado

Engagement del Empleado

¿Que es el Engagement del Empleado?

Sabemos que los empleados comprometidos e implicados conducen a organizaciones mas productivas, de mayor rendimiento y rentabilidad. Este estado ideal es a lo que aspiran muchas organizaciones, pero ¿qué es exactamente el compromiso o Engagement del Empleado?

Definición del compromiso o engagement del empleado:

El engagement del empleado representa los niveles de entusiasmo, implicación y conexión que los empleados tienen con su organización.

Es una medida de que tan motivadas están las personas para ayudar a su empresa a cumplir sus objetivos.

Es importante destacar que el engagement del empleado es un resultado que depende principalmente de las acciones que lleva a cabo una organización, en particular de las acciones impulsadas por sus líderes de equipo.

Muchas organizaciones buscan niveles más altos de engagement para mejorar cosas como el rendimiento, la productividad, la tasa de retención, la innovación y el enfoque al cliente.

Hay una gran cantidad de encuestas que las organizaciones pueden usar para medir dicho Engagement. Desafortunadamente, no importa cómo se mida, el compromiso se ha mantenido relativamente sin cambios.

Quizá te interese leer también: ¿Cual es la diferencia entre Satisfacción del Empleado y Engagement del Empleado?

Según la consultora Gallup, la tasa de Engagement del Empleado en todo el mundo es en promedio 13%, es decir, que sólo 13 de cada 100 empleados se encuentran comprometidos e implicados con su empresa. Una cifra preocupantemente baja. Lo más sorprendente es que ésta cifra casi no ha cambiado en años.

Echemos un vistazo a algunos de los mayores problemas con el Engagement del Empleado:

¿Cómo medir el Engagement del Empleado?

Un modelo de Engagement popular clasifica tres tipos de empleados:

  • Comprometidos. Empleados implicados con su empresa que trabajan con pasión y ayudan a que la organización avance.
  • No Comprometidos: Empleados que están poco comprometidos y parecen zombies en sus trabajos (El clásico “ellos hacen como que me pagan, yo hago como que trabajo”).
  • Activamente Desenganchados: Empleados frustrados, quemados o infelices con su trabajo, que incluso sabotean a su empresa (y compañeros de trabajo) para que fracase.

En este modelo, un empleado comprometido debería ser lo mínimo que una organización debe esperar de cualquier persona que trabaje para ellas. En una calificación del 1 al 10 sería al menos un 8.

Un empleado no comprometido es el equivalente a un 6 ó 7 de calificación.

Un empleado activamente desenganchado es un horrible 5 o incluso menos.

Por lo tanto, mirando éste modelo, lo mejor que puede hacer una organización es contratar  empleados comprometidos que se desempeñarán como se espera. O al menos personas con el potencial necesario para desarrollarlos y convertirlos en comprometidos.

Todos los demás estarán por debajo o muy por debajo de lo mínimo aceptable.

Imagina el tipo de organización que se crea con empleados no comprometidos o activamente desenganchados.

Pero, ¿qué pasa con los empleados élite? Esos que van mucho más allá de lo que se espera de ellos? Este tipo de empleados no encajan en el modelo tradicional de compromiso. Pero deberían ser considerados como activamente comprometidos. Empleados con calificación mínima de 9 e incluso 10. Son más raros de encontrar pero existen y/o se pueden desarrollar.

Lo que un empleado dice o siente no es un buen indicador para evaluar el compromiso, pero lo que un empleado hace si lo es. Centrarse en sus acciones es mejor que centrarse en su sentimiento, ya que tiene un impacto tangible.

Pero, ¿como medir que porcentaje de mi fuerza laboral está comprometida e implicada?

Para la mayoría de las organizaciones, una simple encuesta de compromiso representa el  primer paso.

Puedo ayudarte. A través de herramientas tecnológicas asequibles y de fácil uso, podemos ayudarte a dar los primeros pasos hacia una fuerza laboral más comprometida.

¿Suena a algo que podría ser de tu interés?  Hablemos!

Dimensionemos juntos cómo el mejorar el nivel de compromiso ó engagement de tus empleados puede ayudarte a disminuir las tasas de rotación, y a mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa, así como el nivel de servicio y atención al cliente. Contáctame.