Experiencia del Empleado: 10 Pasos para Mantener a tus Empleados Comprometidos, Motivados y Productivos

Experiencia del Empleado: 10 Pasos para Mantener a tus Empleados Comprometidos, Motivados y Productivos

La experiencia del empleado consiste en todo lo que sucede en el ciclo de vida de un empleado con una organización. Comienza desde la etapa de selección y reclutamiento, y continúa en su incorporación, entrenamiento, y hasta el último día de trabajo. Incluye todo lo que aprenden, sienten y pasan durante dicha vinculación laboral.

A menudo se confunde con el «engagement» o compromiso del empleado, pero son de naturaleza bastante distinta. Su relación se puede resumir así: Mejorar la experiencia del empleados, mejora el compromiso de los empleados.

Una buena experiencia del empleado tiene además una correlación positiva y directa con la productividad de los empleados. En este artículo hablaremos sobre la importancia de la experiencia del empleado y sobre 10 pasos claves para mejorar dicha experiencia. 

¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO?

Todas las empresas deberían comprender mejor lo que motiva a su gente y los factores que impulsan en ellos un mayor compromiso. La experiencia del empleado es la percepción que se genera en la mente del colaborador como consecuencia de su relación con la empresa en que trabaja.

La experiencia del empleado, también conocida como employee experience (EX), puede definirse en dos partes. Primero, en la respuesta emocional que siente un empleado debido a las diversas interacciones con su lugar de trabajo. Segundo, en la percepción que el empleado comparte con amigos y familiares sobre la empresa. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO?

La experiencia del empleado evidentemente impacta en el colaborador, pero sus efectos se extienden mucho más allá y tiene impactos tangibles en toda la organización. Entre los más importantes se puede mencionar:

  1. Atraer y retener al mejor talento: Los mejores empleados quieren trabajar en un lugar agradable que los abrace y los apoye. Una buena experiencia puede marcar una gran diferencia con respecto al deseo de permanecer o no en una empresa.
  2. Aumentar la productividad: No es nada nuevo para ningún departamento de RRHH que la tasa de productividad de un empleado esté directamente influenciada por su nivel de satisfacción con la empresa. Las buenas prácticas de employee experience son capaces de hacer que los empleados sean mucho más felices y productivos.
  3. Mejorar el clima laboral: Cuando la experiencia del empleado es positiva, el clima entre los compañeros de trabajo mejora, los empleados no tienen miedo de pedir ayuda, proporcionar orientación o trabajar juntos, especialmente en un entorno que los escucha y apoya. 
  4. Mayor engagement o compromiso: El compromiso de los empleados es una manera de medir la relación entre los empleados y la organización. Una experiencia positiva se traduce en aspectos como una fuerza de trabajo feliz y productiva, lo cual mejora el compromiso de los empleados, que a su vez aumentará las ganancias de la empresa. 

Por eso, cuando los empleados tienen una experiencia laboral positiva todos los días, ésta se verá reflejada en su trabajo. Se sentirán genuinamente motivados para trabajar y hacer un esfuerzo adicional para lograr sus objetivos y los de la empresa. 

Pero… ¿CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO?

Aquí te compartimos 10 pasos para mejorar la experiencia del empleado, y mantenerlos más motivados, comprometidos y productivos.

  1. Genera un poceso de onboarding efectivo

El onboarding incluye todos los pasos desde la descripción del trabajo, la carta de oferta, la solicitud inicial, entrevistas cara a cara, la selección, las evaluaciones, la capacitación, y todo aquello que implique ayudar al colaborador a integrarse de lleno en sus actividades laborales. Este proceso debe ser pensado, planeado y ejecutado de manera simple y efectiva.

  1. Ofrece oportunidades para aprender y crecer

Además de los ingresos económicos, los empleados siempre buscarán la posibilidad de aprender y desarrollarse al interior de las organizaciones. Los empleados que se sienten bien en el lugar donde trabajan crecen en sus esfuerzos profesionales. Hacen más, aprenden más y se sienten más cómodos asumiendo responsabilidades.

Comienza a proporcionar a tus colaboradores no solo programas de aprendizaje formal, sino también la oportunidad de practicar sus nuevas habilidades y conocimientos en el trabajo. 

  1. Fomenta la conciliación laboral y un entorno de trabajo flexible

Actualmente las empresas reconocen cada vez más la importancia de ayudar a sus empleados a lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional, ya que un número cada vez mayor de empleados experimentan conflictos entre su trabajo y sus vidas personales. Un factor importante es la salud mental. Asegúrate de que los empleados tengan los canales así como suficiente apoyo y recursos para que se comuniquen abiertamente al respecto.

Tus colaboradores merecen un entorno seguro y flexible donde se les trate con respeto, donde los demás reconozcan sus valores y logros, y reciban apoyo y empatía en los momentos difíciles. Un entorno de trabajo positivo es el resultado de una combinación de flexibilidad, inclusividad y diversidad. 

  1. Lleva a cabo evaluación del desempeño

La evaluación al desempeño ayuda a los empleados a mejorar sus habilidades y a avanzar en sus carreras. Es una parte integral de una experiencia positiva de los empleados. Un buen sistema de gestión del rendimiento es útil tanto para el empleador como para el empleado, ya que le da un norte de lo que se espera de él.

  1. Ofrece retroalimentación continúa del personal (Feedback)

Es más probable que los empleados compartan su opinión y se involucren si sienten escuchados. Hoy en día hay muchas herramientas disponibles para ayudar a escuchar la voz del empleado, y capturar su retroalimentación de manera continua. Un ejemplo de éstas son las encuestas de pulso. Tan importante como escuchar es llevar a cabo las acciones que del feedback deriven.

  1. Mantém una sólida comunicación interna

La comunicación interna juega un rol crucial al momento de hacer que los empleados no solo estén al corriente de lo que sucede en su espacio de trabajo. Fomenta un sentido de comunidad, alienta a los empleados a trabajar juntos por una meta común, y crea una cultura empresarial cohesiva. La comunicación interna debe utilizarse para mantener una conexión entre sus empleados y ganarse su confianza. 

  1. Sea un gran líder y ofrezca reconocimiento a sus empleados

Un gran líder hace que los empleados se sientan respaldados durante la vida laboral. Las cualidades de liderazgo son indispensables para que los empleados puedan transmitir la misión y el propósito de la organización. Además, la comunicación de los altos gerentes siempre debe ser honesta, transparente e inspiradora.

Los empleados quieren ver que se reconozca su arduo trabajo. Quieren sentirse apreciados por lo que hacen. Sea creativo con sus ideas de reconocimiento. Después de todo, los colaboradores que se sienten apreciados se traducen en menor rotación y mayor compromiso. 

  1. Compensación y Beneficios

La compensación y los beneficios incluyen a la remuneración que recibe un empleado a cambio de realizar su trabajo. Uno de los mayores atractivos para los empleados son los beneficios sociales. Aquellos que buscan mejorar la calidad de vida como los bonos de alimentación, financiación de estudios, plan de gimnasio, etc. Esto permitirá a los empleados sentirse más valorados y productivos.

  1. Employee Journey Mapping (Mapeo de la Jornada o Viaje del Colaborador)

Al igual que el customer journey map, el employee journey map es una forma de medir la experiencia del empleado en cada etapa por la que pasa un trabajador en la empresa. Permite asegurarse que los trabajadores tengan experiencias positivas o desempeños positivos dentro de la empresa durante su ciclo de vida laboral.

  1. Entrevista de Salida

El propósito de una entrevista de salida, es evaluar la experiencia del empleado dentro de su empresa e identificar oportunidades para mejorar a futuro la retención y el compromiso. Cuando trata a los empleados que dejan la organización con respeto y gratitud durante la entrevista de salida, hace que los empleados actuales se sientan bien acerca de su lugar de trabajo.


CONCLUSIÓN

El alcance de la experiencia del empleado ha trascendido los límites del área de recursos humanos, y ahora es una iniciativa de toda la empresa para crear bienestar, compromiso, productividad y crecimiento. Los líderes tienen que pensar en todas las experiencias que impactan a sus empleados (no solo en el lugar de trabajo). No es necesario gastar más para conseguir una buena experiencia del empleado, si no invertir más tiempo en escuchar a sus colaboradores, sentir sus emociones y visualizar sus actitudes.

Mejorar la experiencia del empleado no puede verse como un gasto, sino como una inversión que impactará positivamente en los resultados finales de la empresa.

Este artículo fue escrito por Paritripti, nuestra autora invitada, que es escritora de contenido en Vantage Circle y traductora de español. Ella es una apasionada de la lengua española y del espíritu empresarial, y anhela viajar por el mundo. Puede contactarse con ella a través de su correo: editor@vantagecircle.com

Un comentario sobre "Experiencia del Empleado: 10 Pasos para Mantener a tus Empleados Comprometidos, Motivados y Productivos"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s