¿Cual es la diferencia entre Satisfacción del Empleado y Engagement del Empleado?

Engagement del Empleado Vs Satisfacción del Empleado.

Engagement del Empleado Vs Satisfacción del Empleado

By Justin Reynolds

Si bien los términos compromiso o Engagement del Empleado y “Satisfacción del Empleado” pueden sonar a lo mismo, en realidad son bastante diferentes.

Sí, las empresas deben asegurarse que sus trabajadores estén comprometidos (engaged) con su trabajo y satisfechos con su trabajo. Pero si desean formar una fuerza de trabajo sólida, necesitan entender las diferencias entre ambos términos.

El Engagement o Compromiso del Empleado, es algo que ocurre cuando los trabajadores se comprometen e implican en ayudar a la empresa para la cual trabajan, a lograr todos sus objetivos. Los empleados comprometidos están motivados para presentarse a trabajar todos los días y hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a que sus empresas tengan éxito.

La Satisfacción del Empleado es el estado de un trabajador que disfruta de su trabajo, pero no necesariamente se compromete con él. Imagina al empleado que llega temprano al trabajo y se va tarde pero sin contribuir mucho ni sudar.

Mientras que los “empleados comprometidos” están satisfechos con su trabajo, los “empleados satisfechos” no necesariamente están comprometidos con el suyo.

Algunas empresas solo se preocupan por que sus empleados estén satisfechos. Cuando gran parte del personal está satisfecho con sus trabajos, se conforman con presentarse a la oficina todos los días y no están buscando activamente otro trabajo. Debido a que están satisfechos, sus compañías tienen tasas de rotación bajas, lo que, en algunos casos, convence a la gerencia de que todo está en bien.

La Era de la Responsabilidad Personal

Si bien los empleados satisfechos pueden manejar sus responsabilidades de trabajo decentemente, nunca irán más allá de lo esperado. Esta es la diferencia clave entre empleados comprometidos y empleados satisfechos.

Cuando los empleados están comprometidos, no solo están contentos de tener su trabajo, sino que siempre están pensando en cómo su empresa puede ser mejor. Esto podría implicar ideas sobre la simplificación de los procesos de negocios, nuevas ideas de productos o servicios, o no dudar en dar la milla extra y ayudar a un compañero de trabajo o cliente, cuando sea necesario.

Por esas razones, si bien las empresas deberían estar interesadas en asegurarse de que sus empleados estén satisfechos con el trabajo que realizan, deberían preocuparse más por medir y mejorar el compromiso o engagement del empleado.

¿Qué factores contribuyen al Engagement del Empleado?

De acuerdo con el Modelo de Medición de Compromiso (engagement) de la consultora Gallup, el engagement del empleado es la suma de cuatro categorías:

1. Derechos

Para que los empleados se comprometan, necesitan saber con precisión qué se espera de ellos y cuáles son sus responsabilidades laborales. También deben estar equipados con las herramientas y tecnologías que les permitan hacer su trabajo bien y con relativa facilidad.

2. Aportaciones

Los empleados comprometidos pueden contribuir a sus organizaciones de manera medible diariamente. Sus superiores a menudo los felicitan y los elogian por un trabajo bien hecho. No todo es trabajo, los jefes se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, dentro y fuera de la oficina.

Los gerentes de empleados comprometidos también entienden que sus trabajadores tienen la vista puesta en avanzar en algún momento durante sus carreras. Con ese fin, están interesados ​​en ayudar a sus empleados a desarrollarse profesionalmente.

3. Comunidad

Mientras que los empleados satisfechos pueden presentarse para trabajar, ignorar a sus colegas y escuchar música en sus iPods todo el día, los empleados comprometidos muestran estima y cuidado por las personas con las que trabajan. Algunos de sus compañeros de trabajo incluso son considerados buenos amigos fuera de la oficina.

Los empleados comprometidos  sienten que tienen voz en su empresa. Cuando hablan, la gente escucha y responde. Los empleados comprometidos creen que el trabajo que están haciendo es invaluable para sus compañías, por lo que, si comenzar a rendir menos, todos lo notarían.

4. Crecimiento

Los empleados comprometidos tienen oportunidades adecuadas para su creciiento profesional en sus organizaciones. Por un lado, significa la oportunidad de asistir a simposios, conferencias, congresos, etc. Por el otro, la capacidad de obtener un ascenso, o al menos ser entrevistados para una posición que conlleve más responsabilidad.

Nuevamente, compara todo esto con el empleado satisfecho que simplemente está complacido de recibir un cheque de pago sin tener que sudar mucho.

¿Cómo puedes mejorar el Engagement del Empleado?

Al cambiar la forma en que funciona tu organización, incluso levemente, podría aumentar las posibilidades de que tus trabajadores se comprometan. Con eso en mente, aquí te compartimos seis tácticas simples que puedes usar para aumentar el engagement o compromiso de tu empleado:

1. Reconoce el trabajo de tus empleados

Cuando tus empleados hagan un gran trabajo en un proyecto importante, diles lo orgulloso que estás. Reconocer los esfuerzos de tus empleados regularmente (pero no constantemente), puede ayudar a mejorar su compromiso e implicación.

2. Invierte en su desarrollo profesional

Según un informe de engagement, solo el 25% de los empleados dice que sus empresas ofrecen oportunidades de desarrollo adecuadas. Inverte en el futuro de tu equipo y ellos te regresarán el favor.

3. Deja que los empleados persigan proyectos alternos de su preferencia

Hacer lo mismo en el trabajo todos los días te cansa rápidamente. Cuando los empleados tienen la oportunidad de trabajar con otros departamentos y abordar otros proyectos en los que están interesados, es más probable que se comprometan.

4. Apoya el trabajo remoto y los horarios flexibles

Algunos beneficios especiales pueden crear empleados más comprometidos. Si aún no lo has hecho, deja que tus empleados trabajen desde su casa (al menos de vez en cuando) si el modelo de negocio lo permite. También es buena idea revisar los horarios y ser un poco más flexible. Pon tu atención en la productividad no en las horas que pasan en la oficina. Tus trabajadores estarán más felices si pueden trabajar cuando y donde quieren.

5. Planea actividades de formación de equipos (team building) de manera regular

Es más probable que tu equipo se comprometa cuando se llevan bien entre compañeros de trabajo. Programa actividades de team building o creación de equipos, fuera de la oficina; así como horas felices o convivios, para que tus empleados puedan conocerse y llevarse mejor entre ellos. Nunca se sabe cuándo se hará una amistad increíble alrededor de una cerveza.

6. Trata a tus empleados como adultos

Cualquiera que haya tenido un jefe que micro gerencia todas las tareas te dirá lo horrible que es. Se supone que contrataste y capacitaste a la gente adecuada para llevar a cabo un trabajo. Ahora dales la confianza para hacerlo! Tienen el talento suficiente para afrontar sus responsabilidades laborales sin tener que preocuparse por tenerte encima fiscalizando cada cinco minutos. Trata a tus empleados como adultos y déjelos disfrutar de cierta autonomía.

 

Si deseas llevar a tu empresa al siguiente nivel, debe esforzarte por producir tantos empleados comprometidos como sea posible.

Invertir en el compromiso o engagement de tu empleado es una estrategia ganar / ganar, que puede contribuir en gran medida a fortalecer los cimientos de tu empresa, lo que se traduce en una fuerza laboral más feliz, más saludable y mas productiva; y en una empresa mas rentable y más sustentable a largo plazo.

¿Suena a algo que podría ser de tu interés?  Hablemos. Puedo ayudarte!

Decidamos juntos cómo mejorar el Engagement del Empleado para hacer tu empresa mas rentable y sustentable a largo plazo! Contáctame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s