¿Que es la Experiencia del Empleado?

¿Que es la Experiencia del Empleado?

La Experiencia del Empleado es la percepción que un colaborador tiene sobre su empresa empleadora. Es la suma de todas las interacciones que tiene con ésta de principio a fin. Desde el primer contacto en la etapa previa al reclutamiento, hasta el último contacto una vez finalizado su contrato.

¿Porque es tan importante la Experiencia del Empleado?

De acuerdo a la consultora Gallup. un asombroso 87% de los empleados en todo el mundo no se sienten comprometidos con su trabajo. Una fuerza laboral altamente comprometida puede ser la diferencia entre una empresa que prospera y otra que lucha.

Cuando una empresa es capaz de ofrecer una gran experiencia a sus colaboradores, los empleados se sienten comprometidos, son más apasionados, creativos y emprendedores, y su entusiasmo fomenta el crecimiento de la empresa.

Estos colaboradores comprometidos e implicados, están conectados emocionalmente con la misión y el propósito de su trabajo. Pero cuando no se sienten comprometidos, muestran indiferencia hacia sus trabajos, o peor aún, odian sus trabajos, a sus jefes, y la organización entera. Un colaborador altamente desenganchado, podría incluso sabotear la empresa, destruyendo una unidad de trabajo o la empresa misma.

¿Existe un vínculo entre la Experiencia del Empleado y la Experiencia del Cliente?

Una buena Experiencia del Empleado impacta  la manera en que el colaborador percibe y se siente sobre su empresa. Ésta percepción influirá en su compromiso, su comportamiento, su nivel de productividad, su desempeño e incluso en la calidad del servicio que está dispuesto a ofrecer al cliente.  

Ese es precisamente el vínculo que existe entre empleados felices y clientes felices.

La Experiencia del Empleado tiene que ver con los beneficios que les ofrece una empresa?

Cuando hablo de Experiencia del Empleado no me refiero precisamente a mesas de ping pong en la oficina, viernes de jeans o fruta gratis por las mañanas. Si bien todo esto aporta a la experiencia del empleado, el tema va mucho más allá de hacer el empleo más divertido y agradable (lo cual por supuesto ayuda).

La Experiencia del Empleado implica el diseño y la entrega de experiencias distintivas por parte de la empresa hacia sus colaboradores.

Si tu personal se siente bien y está feliz, estará más comprometido y alineado con el propósito de tu empresa. Si la Experiencia del Empleado es buena, la Experiencia del Cliente será mucho mejor. Sobre todo en la industria de servicios, donde el valor no se crea en el back-office sino en la interacción cara a cara entre cliente y colaborador.

De acuerdo a Jacob Morgan, autor del libro “The employee experience advantage”:

“Las organizaciones con mejor Experiencia de Empleado tuvieron hasta 4 veces más utilidades netas que el promedio. También son casi un 25 por ciento más pequeñas, lo que sugiere niveles de productividad más altos”.

Mejorar la Experiencia del Empleado podría resultar no sólo en un aumento en la satisfacción, la productividad y la retención de tu talento humano; también en el valor de tu marca, en la creación de una ventaja competitiva y en el crecimiento y rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Evidentemente el tema da para mucho más y lo seguiremos abordando, pero hoy por hoy la pregunta sería…  
¿Tienes clara cual es la Experiencia que vive el Empleado en tu empresa?  

 

firma-erick-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s