¿Que es la Experiencia del Cliente?

¿Que es la Experiencia del Cliente?

La “Experiencia del Cliente” o Customer Experience, puede incluir muchos elementos, pero realmente se reduce a “La percepción que el cliente tiene sobre tu marca”.

Actualmente no es suficiente satisfacer las necesidades y expectativas del cliente… hay que superarlas. Las personas no sólo se mueven por precios bajos o por el nombre de alguna marca; los clientes buscan EXPERIENCIAS ÚNICAS e inspiradoras que las hagan “sentir” mejor.

 “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste… pero la gente nunca olvidará cómo los HICISTE SENTIR” – Maya Angelou

Si la Experiencia “no cumple” con las expectativas, el cliente no sólo quedará insatisfecho, podría además convertirse en un “detractor” de la marca, compartiendo su mala experiencia no sólo a familiares y amigos, también ante miles de clientes potenciales a través de los diversos sitios de opinión online, OTAs, redes sociales, etc., generando un impacto negativo en la reputación, y por consecuencia en los ingresos.

Si la Experiencia “cumple” con las expectativas, quizá el cliente quede satisfecho, pero muy probablemente se mantenga “pasivo” respecto a la marca. No hablará mal, pero tampoco bien sobre la misma.

Pero si la Experiencia “excede” las expectativas, no sólo se logra un cliente satisfecho y encantado con la experiencia, también se gana un “promotor” leal de la marca, que no sólo compartirá su grata experiencia con familiares y amigos, ya que si comparte a través de los medios digitales, lo estará haciendo ante miles de clientes potenciales, lo que generaría un impacto positivo en la reputación, y por lo tanto en los ingresos.

Los clientes leales no sólo regresan, también gastan más, son menos sensibles al precio, y te recomiendan de una manera tan persuasiva, que ninguna publicidad pagada podría igualar.

 

“Muchas organizaciones parten de un nivel de calidad muy alto en su propuesta de valor, al grado de hacer complicado para un cliente el poder diferenciar cual es sensiblemente mejor que la otra”. – Javier Megias

Los destinos y las empresas turísticas no son la excepción, la oferta y la calidad tienden a ser cada vez mas homogéneas, y las decisiones son cada vez más emocionales . La EXPERIENCIA DEL CLIENTE es la suma de emociones relacionadas con la marca; y está relacionada con cómo se “SIENTE” el cliente cuando interactúa con la misma. El objetivo pasa de ser el ofrecer un producto o un servicio al cliente, y se convierte en facilitar una vivencia memorable .

La Experiencia del Cliente es entonces la suma de emociones, sensaciones y sentimientos que van surgiendo a través de los diferentes PUNTOS DE CONTACTO que vinculan al cliente con la marca ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de su estadía, a través de un CICLO llamado la JORNADA del Cliente.

“71% de los líderes en temas de negocio creen que la “Experiencia Del Cliente” es el siguiente campo de batalla donde competirán las empresas.” –  Shaw & Ivens

“86% de los compradores estarían dispuestos a PAGAR MAS por una mejor Experiencia Del Cliente”. – Harris Interactive

Al mejorar la Experiencia del Cliente, mejoramos los comentarios positivos y en consecuencia la REPUTACIÓN online – un factor que sin duda tendrá un impacto positivo en los INGRESOS y ganancias.

 ¿Estás preparado para ofrecer la mejor Experiencia del Cliente? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s